Es innegable que los pingüinos son algunos de los animales más reconocidos por las personas, y, por lo regular, son percibidos como criaturas agradables y simpáticas. Estas características son destacadas en los medios de comunicación y en las historias de ficción en las que han aparecido.

La industria cinematográfica cuenta con un número modesto de películas cuyos personajes principales son pingüinos, o bien, estos figuran como acompañantes o amigos. Si te gustan los pingüinos o deseas tener un rato de agradable entretenimiento, toma en cuenta estas películas de ficción:

–Happy feet (2006). Es una cinta animada en 3D, que cuenta la divertida e inspiradora historia de un joven pingüino rechazado en su colonia por no saber cantar. Sin embargo, es un gran bailarín de claqué. Números musicales, una historia enternecedora y un mensaje ecológico valieron a la película un puesto entre las mejores de ese año y un Oscar en la categoría Mejor Película Animada.

La industria cinematográfica cuenta con un número modesto de películas cuyos personajes principales son pingüinos.
–Reyes de las olas (Surf’s up, 2007). Otra película animada. Narra las aventuras de un pingüino de penacho amarillo que desea ser un surfista profesional, por lo que se une a un concurso de surf. Es una opción fresca y divertida, y es una buena oportunidad para conocer a una de las especies de pingüinos menos reconocidas.

–Madagascar (Madagascar, 2005). La película se centra en el viaje y las aventuras que realizan varios amigos animales hacia el Zoológico de Central Park, después de llegar por error a la isla de Madagascar. Entre la jirafa, la hipopótamo, el león, la cebra, el lémur, y las demás especies, 4 pingüinos los acompañan: Skipper, Kowalski, Rico y Private (o Cabo). No pasó mucho tiempo para que estos inteligentes pingüinitos tuvieran su propia serie de televisión: The penguins of Madagascar (Los pingüinos de Madagascar), y un corto titulado The Madagascar Penguins in a Christmas caper (Los pingüinos de Madagascar: la misión).

–Farce of the penguins (2007). Se trata de una parodia de La marcha de los pingüinos, que fue distribuida directamente en vídeo. Con un humor muy alejado del documental, muestra el viaje de un grupo de pingüinos machos que esperan encontrarse con varias hembras para aparearse. No es una cinta para todos los gustos, y definitivamente no para niños.

–Batman regresa (Batman returns, 1992). ¿Quién no recuerda a Pingüino? Es el villano que, además de aparecer en las tiras cómicas de Batman, también aparece en esta película. Es líder de una banda criminal que ama las aves y cuyo aspecto recuerda al de los pingüinos.

–The pebble and the penguin (La piedra y el pingüino, 1995). Esta película no es tan conocida como Happy Feet o Reyes de las olas, pero es un divertido musical realizado en animación tradicional. La historia cuenta cómo Hubie, un tímido pingüino, está enamorado de Marina, y desea encontrar una roca para dársela y comprometerse con ella. Un día encuentra una preciosa gema verde, pero los villanos se encargan de ponerle trabas…

–Mr. Popper’s penguins (Los pingüinos de papá, 2011). Esta cinta con actores reales, en la que participa Jim Carrey, cuenta las aventuras de Tom Popper para cuidar a 6 pingüinos que su padre dejó a su cargo. Adicto al trabajo y sin la voluntad de cuidar a unas aves chifladas, Tom encontrará en ellas una razón para acercarse a su familia.

Pero no todo ha sido ficción. Quizá la película más célebre sobre pingüinos es La marcha de los pingüinos, un documental que ganó un Oscar como Mejor Película Documental.

–La marcha de los pingüinos (La Marche de l’empereur, 2006). Cada año, miles de pingüinos emperador caminan kilómetros y kilómetros desde sus zonas de alimentación, en el océano, hasta los sitios en donde se aparean y anidan. Es un viaje muy largo y peligroso del que no todos salen indemnes.

Esta es la premisa básica del documental dirigido por Luc Jacquet, coproducido por la National Geographic Society, con narración de Morgan Freeman. Es una obra indispensable para introducirse al mundo de los pingüinos, ¡y de una belleza notoria!

–Encuentros en el fin del mundo (Encounters at the end of the world, 2007). Este segundo documental, con guion de Werner Herzog, exhibe la salvaje naturaleza de la Antártida mientras Herzog viaja hacia la estación McMurdo; viaje a través del que tiene encuentros con fascinantes criaturas marinas y terrestres, incluidos pingüinos.

SPR38